Patadas – ¿Cuantas por brazada?

[PARTE 1]

Natacion Triatlón   •   Noviembre, 2018

Es una duda para mucha gente. ¿Cuántas patadas debo hacer por cada brazada?

Bueno, esta es de aquellas que tienen el tipo de respuesta que nadie le gusta oír: depende.

De cualquier forma, como estoy a favor de respuestas concretas, asuma como regla general tres patadas por cada brazada para un total de seis patadas por ciclo.

Si está satisfecho con la respuesta, no necesita leer más. De aquí en adelante es sólo caos. ¡Si está interesado en un poco de confusión, sigue leyendo!

Ya todos – si no es el caso no se preocupe, no perdió nada – vimos personas a hacer dos patadas en una brazada y luego una en la otra; sólo golpear una vez a la pierna cuando rueda el cuerpo; al parecer no golpear las piernas, o incluso aquellos en los que ni siquiera se puede contar las patadas a menos que el vídeo esté en slow motion.

Bueno, entonces, ¿qué se puede sacar de aquí? ¿Cualquier cosa sirve?

El número de patadas a realizar por cada brazada depende de su objetivo, de la distancia que está haciendo, si va a realizar más esfuerzo a seguir, de la estrategia que lleva, del tipo de nado que tiene, etcétera. Sin embargo, para facilitar la decisión, existen en mi opinión dos principales funciones que la patada asume para la mayoría de las personas:

1. Compensar los desequilibrios
2. Promover la rotación

Tenga en cuenta que no me refiero a la propulsión. Este es otro tema.

Las patadas sirven para la mayoría de las personas, y no estoy hablando de nadadores de elite, para compensar los desequilibrios que tienen por mal posicionamiento del cuerpo dentro del agua (mira este post).

2ª RAZÓN

La segunda razón es para promover la rotación del cuerpo de un lado a otro siempre que se haga una brazada.

Ahora bien, esta segunda razón es la parte que nos interesa ver mejor. Si el objetivo es iniciar / promover la rotación del cuerpo en la ejecución de la brazada, entonces es importante saber cuál es la patada a ejecutar en este momento. Vea el vídeo identificando la perla de la rotación, tanto para un nado de 3 patadas por brazada y para 1 patada por brazada.

Lo importante a retener es que, independientemente de si hace 3 patadas o 1 patada, la patada que hace la rotación es siempre la misma: pierna derecha para girar a la derecha, pierna izquierda para girar a la izquierda.

¿Es posible nadar y golpear las piernas al revés? Es … pero también es contra productivo y en contra-ciclo. Se produce mucho en nadadores con frecuencias muy altas de brazada que intentan colocar 3 patadas por brazada y no consiguen coordinar ambas a velocidades tan elevadas.

Entonces, si la preocupación es la patada de la rotación, y asumiendo que esta está bien definida, ¿las “patadas del medio o intermedias” sirven para qué?

PATADAS INTERMÉDIAS

Bueno, si la función / problema 1 de la compensación de desequilibrios está resuelta, entonces las patadas pueden servir para estabilizar el cuerpo mientras se mueve (desliza) dentro del agua hasta que inicie la rotación de la próxima brazada; O pueden servir como propulsión para algunas personas que reúnan un conjunto de condiciones no muy comunes.

Estas condiciones no muy comunes son patadas muy buenas y eficientes (por lo general obligan a la buena flexibilidad plantar, control de la recuperación de la patada, inexistencia de vicios del movimiento de la pierna venida de la carrera y / o del ciclismo) y al mismo tiempo un nadador relativamente lento. Cuanto más rápido si nada, menos impacto tienen estas patadas intermedias en la propulsión y mejores tienen que ser las patadas para tener algún efecto considerable.

Por lo tanto, la decisión de hacer 1 o 3 patadas por brazada, está más relacionada con la capacidad de conseguir o no estar estable mientras se espera por la próxima brazada, del ritmo a que nadamos en ese momento, de la calidad de nuestra patada y del esfuerzo que pretendemos despender en el nado en aquel momento o en aquella prueba por opción o estrategia, que propiamente con si una es mejor que la otra.

Al final, saber hacer las dos hipótesis y conseguir controlar el cuerpo como se pretende, trae un gran valor enorme en términos de desarrollo técnico que sobrepasa ampliamente el valor exclusivo de la patada para el nado.